martes, 16 de octubre de 2012
Finlandia, el país con el mejor desempeño de habilidades lectoras entre sus l-estudiantes, según las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A través del programa para la evaluación Internacional (PISA, por sus siglas en inglés), se demuestra que este país integra de una manera armónica los 3 subsistemas educativos: familiar, escolar y sociocultural, y produce satisfactoriamente alumnos con habilidades lectoras superiores a las sugeridas por dicha organización.
En el subsistema escolar, se integran varios factores que son significativamente más eficaces que cualquier política educativa aplicada actualmente en el mundo: se contratan en educación básica a los profesores con los mejores grados académicos y que previamente aprobaron rigurosos exámenes: de empatía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), habilidades comunicativas y competencias de escritura. Las evaluaciones no son numéricas sino hasta el quinto grado de educación primaria, porque se evita la insana competencia entre alumnos y las comparaciones que pueden lesionar el autoestima y el autoconcepto.
En la articulación familiar, Finlandia ha demostrado tener evidentes resultados favorables: se fomenta la visita semanal a bibliotecas públicas con acceso a toda información nacional. Además, los adultos mayores tienen la responsabilidad de permanecer en casa al cuidado de hijos menores
Se incluye positivamente el involucramiento socio-cultural con amplios espacios de sano esparcimiento donde, además, se estimula el pensamiento crítico, la convivencia pacífica y la identidad nacional.
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